BIAE 72 – Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología – Octubre/Diciembre 2010
Por Amigos de la Egiptología
1 enero, 2011
Modificación: 3 mayo, 2020
Visitas: 7.940

BIAE Número 72 - Octubre/Diciembre 2010

Presentación

Nuevamente el BIAE viene surtido con un buen número de secciones y artículos. En esta ocasión el artículo central lo escribe Juan Antonio Roche Cárcel, que nos presenta una comparativa entre los zigurats mesopotámicos y las pirámides egipcias.

En la sección de Grandes Egiptólogos, José Antonio A. Sancho nos introduce en la vida y trabajo de Alfred Lucas. En Obra en Detalle os muestro una pieza pequeña pero maravillosa, el ungüentario de Siamón.

Gracias a Sergio Fuster podemos conocer algunas de las menciones que de Egipto se hacen en el Pentateuco y con Alejandro Cremata viajamos al Museo Egipcio de Turín. Las proposiciones de predicado adverbial llegan al curso de Ángel Sánchez Rodríguez, para que sigamos aprendiendo jeroglíficos.

También podemos disfrutar de una entrevista realizada por Laura Di Nóbile Carlucci, que en esta ocasión nos permite conocer mejor a Covadonga Sevilla, una mujer que nos explica su pasión por Egipto y su dedicación a la enseñanza y la investigación.

Tampoco puede faltar en el BIAE el resumen de las noticias egiptológica del trimestre que presenta Roberto Cerrarin, las reseñas de las publicaciones en castellano que realiza Elisa Castel y la recomendación de una web, esta vez la elegida por Manuel Juaneda-Magdalena ha sido la del Petrie Museum of Egyptian Archaeology.

Espero que todo esto sea de vuestro agrado y no olvidéis que estamos abiertos a vuestras sugerencias. Y mi agradecimiento a todos los que habéis colaborado en hacer realidad nuevamente este boletín.

Susana Alegre García

Resumen de Noticias Egiptológicas

  • Roberto Cerracin

Historia y Civilización

Grandes Egiptólogos

  • Alfred Lucas. José Antonio A. Sancho (texto) y Àngel Cañellas (dibujo)

Curso de jeroglíficos

Obra en detalle

Egipto y la Biblia

Museos y Colecciones

  • Museo Egipcio de Turín. Un encuentro con la cultura egipcia. Alejandro Cremata Sánchez

Entrevista egiptomaníaca

Páginas egiptológicas

  • La web del Petrie Museum of Egyptian Archaeology. Manuel Juaneda Magdalena

Novedades Editoriales

  • Recensiones de libros. Elisa Castel

¿Qué es y dónde está?

  • Jaume Vivó

El Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología (BIAE) es una publicación electrónica y gratuita de carácter egiptológico. Su periodicidad es trimestral y tiene como objetivo la difusión en castellano del conocimiento del antiguo Egipto, así como la divulgación de noticias de relevancia, novedades editoriales o estado de las investigaciones.

Si deseas colaborar de algún modo con BIAE, mandarnos algún artículo o hacernos partícipe de tu punto de vista, puedes contactar con Susana Alegre García

En BIAE se respetan las transcripciones de nombres propios presentadas por los autores, aunque se procurará la utilización de alguno de los dos sistemas propuestos para la transcripción en lengua castellana.

Propuesta de Josep Padró: La transcripción castellana de los nombres egipcios
Propuesta de Francisco Pérez: La transcripción castellana de los Nombres Propios Egipcios

BIAE no se hace responsable de los contenidos u opiniones vertidas por los autores de los textos, ni de las inexactitudes o equívocos que puedan desprenderse de las noticias aparecidas en la prensa y de las que BIAE pueda hacerse eco.

Susana Alegre García
Directora BIAE


 

Descargar boletín en formato PDF Descargar boletín en formato PDF

Para poder visualizar el boletín es necesario disponer del programa Acrobat Reader. Si no dispones de él puedes descargarlo desde la web de Adobe.

Whatsapp
Telegram