BIAE Número 68 – Octubre/diciembre 2009
Por Coordinadores de AE
1 enero, 2010
Modificación: 25 febrero, 2018
Visitas: 8.069

BIAE Número 68 - Octubre/diciembre 2009

A Pilar Pérez

Durante mucho tiempo este espacio lo ocupaba nuestra querida Pilar, pero como sabéis, ya no está entre nosotros. Han sido días muy tristes y semanas de reflexiones intentando encontrar un motivo que justifique la sinrazón de perder a un ser querido, pero no existe un porqué auténtico que nos reconforte. Pilar no está entre nosotros pero sigue con nosotros, en nuestros corazones y en nuestro pensamiento, lugar que nunca abandonará porque nos ha dejado una huella imborrable que solo las personas con un talante especial consiguen dejar.

Efectivamente, nos ha dejado su legado en forma de sonrisa, amabilidad y corazón, mucho corazón, desafiando vivamente, con todo el amor que era capaz de ofrecer, al mal que la perseguía. Luchadora infatigable, nos ha enseñado el valor real de lo que nos envuelve, y con su ejemplo, hemos aprendido a mirar a los ojos del destino y a exigirle que nos coloque en el rumbo demandado, sin medias tintas y sin devaneos, siendo lo que queramos ser. Mantener viva la llama de su memoria nos corresponde a todos, por este motivo muy pronto prepararemos un boletín que estará dedicado a ella y a su gran pasión, que en forma de mujer que en el antiguo Egipto recorrerá estas páginas como símbolo de cariño, respeto y amor.

Echaremos de menos a Pilar, encontraremos a faltar esa fuerza que nos reconfortaba a todos, pero siempre que queramos tenerla cerca la podremos encontrar en estas páginas y en todo lo que ha escrito en su sección. Cada vez que repasemos uno de sus artículos haremos que permanezca un poco más junto a nosotros, pues como ella muy bien sabía, lo escrito permanece, y cada vez que repasemos una frase suya la aproximaremos junto a nosotros, la invitaremos a sentarse a nuestro lado, e imaginaremos que con una sonrisa nos estará agradeciendo que participemos de su apasionado amor por el antiguo Egipto.

Allí en el cielo, donde se sitúan las estrellas, estás ocupando el espacio que te pertenece. Desde allí nos observas y contemplas nuestro destino, y nosotros desde aquí te percibimos y te envidiamos por haber llegado a ser imperecedera.

Coordinadores de AE

Presentación

Ya tenéis a vuestra disposición el Boletín de Amigos de la Egiptología, BIAE 68, donde encontraréis un resumen de las noticias del primer trimestre del año realizado por Roberto Cerracin.

Como artículo central podréis disfrutar de la primera parte de un magnífico y extenso trabajo de Santiago Entrena Gil, que nos permite conocer el arte del grabado y su relevancia en la historia de la egiptología. Además, el artículo se presenta ricamente ilustrado con grabados que forman parte de la bien surtida colección del propio Santiago Entrena Gil, lo que dota a este artículo de una singularidad muy especial.

En este boletín también encontraréis la tercera lección del Curso de Jeroglíficos que, entrega tras entrega, nos ofrece Ángel Sánchez Rodríguez, y que con tanta maestría nos sumerge y desvela los secretos de la escritura egipcia.

La sección Grandes Egiptólogos, con texto de José Antonio A. Sancho y dibujo de Ángel Sebastián Cañellas, se decida en esta ocasión a la vida y obra de Jean Yoyotte, fallecido recientemente y a quien rendimos así desde Amigos de la Egiptología un sentido homenaje. La Obra en Detalle de este trimestre se centra en una escena de la tumba de Inerkhau (TT359), cargada de simbolismo, que muestra a un gato acuchillando a una serpiente. En la sección Egipto y la Biblia podréis descubrir alguno de los aspectos de los vínculos entre la civilización egipcia y el Pentateuco de la mano de Olga Romay Pereira.

En la sección Museos y Exposiciones, Javier Uriach nos da a conocer la historia y la colección del londinense Museo Petrie. Como colofón, Elisa Castel nos ofrece las novedades editoriales en castellano y Manuel Juaneda-Magdalena nos presenta en Páginas Egiptológicas la magnífica web www.osirisnet.net.

Desgraciadamente nuestra amiga Pilar no ha podido presentaros este boletín, como venía haciendo tan generosamente desde siempre.

Susana Alegre García

Presentación

  • Coordinadores de AE
  • Susana Alegre García

Resumen de Noticias Egiptológicas

  • Roberto Cerracin

Historia de la Egiptología

Grandes Egiptólogos

  • Jean Yoyotte. José Antonio A. Sancho (texto) y Daniel Cañellas (dibujo)

Curso de jeroglíficos

Obra en detalle

Egipto y la Biblia

Museos y Colecciones

Novedades Editoriales

  • Recensiones de libros. Elisa Castel

Páginas egiptológicas

  • The Osirisnet Project. Manuel Juaneda-Magdalena Gabelas

El Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología (BIAE) es una publicación electrónica y gratuita de carácter egiptológico. Su periodicidad es trimestral y tiene como objetivo la difusión en castellano del conocimiento del antiguo Egipto, así como la divulgación de noticias de relevancia, novedades editoriales o estado de las investigaciones.

Si deseas colaborar de algún modo con BIAE, mandarnos algún artículo o hacernos partícipe de tu punto de vista, puedes contactar con Susana Alegre García

En BIAE se respetan las transcripciones de nombres propios presentadas por los autores, aunque se procurará la utilización de alguno de los dos sistemas propuestos para la transcripción en lengua castellana.

Propuesta de Josep Padró: La transcripción castellana de los nombres egipcios
Propuesta de Francisco Pérez: La transcripción castellana de los Nombres Propios Egipcios

BIAE no se hace responsable de los contenidos u opiniones vertidas por los autores de los textos, ni de las inexactitudes o equívocos que puedan desprenderse de las noticias aparecidas en la prensa y de las que BIAE pueda hacerse eco.

Susana Alegre García
Directora BIAE


 

Descargar boletín en formato PDF Descargar boletín en formato PDF

Para poder visualizar el boletín es necesario disponer del programa Acrobat Reader. Si no dispones de él puedes descargarlo desde la web de Adobe.

Whatsapp
Telegram