Bárbara Georgina Bishop «Barbara Adams»
Por José Antonio A. Sancho y Gerardo Jofre
1 mayo, 2007
Modificación: 12 febrero, 2017
Visitas: 2.589

Bárbara Georgina Bishop «Barbara Adams»

Hammersmith (Reino Unido), 19-2-1945/ Londres (Reino Unido), 26-6-2002.

Hija de Charles Bishop y Elaine.

Bárbara Bishop nació en la populosa ciudad de Hammersmith, en los alrededores de Londres, el 19 de febrero de 1945. En esa localidad del “London Borough” pasaría su infancia, y en un colegio local dónde iniciaría sus estudios. También sería en Hammersmith dónde tendría ocasión de ver la película de Robert Pirosh, “Valley of the Kings” (1954), que parece fue la causante de que tomara un camino distinto al que le hubiera conducido su humilde origen familiar. A la edad de 15 años tuvo que abandonar sus estudios primarios para dedicarse a trabajar, pero consciente de su vocación, quiso continuarlos en un centro que impartía clases de ciencias en horario nocturno. Tal esfuerzo se vio recompensado, y con 17 años, la bella Bárbara (ganó un concurso de belleza local), fue admitida como ayudante en el departamento de Entomología del londinense “The Natural History Museum”, para en 1964, y con 19 años, trasladarse al de Antropología dónde trabajaría en materiales arqueológicos del Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

En el “University College” realizó estudios de arqueología, y participó en diversas excavaciones en el Reino Unido, hasta que de la mano del que fue su profesor, Harry S. Smith, pasó a formar parte del equipo del “Petrie Museum” con el que quedaría definitivamente unida. Tanto fue así, que a ella se le debe en gran medida la formidable tarea de catalogar, investigar, reconstruir, preservar y dar a conocer con un entusiasmo, energía y habilidad incansable una buena parte de sus fondos (80.000) mayoritariamente producto de las excavaciones del egiptólogo W.M.F. Petrie, hasta entonces escasamente realizados por los avatares de la II Guerra Mundial, lo que le ocuparía 36 años. De aquéllos sus primeros años en el “Petrie”, nació el interés por los restos del Predinástico que hallara J.E. Quibell, F.W. Green, o J. Garstang en Hieracómpolis que marcaron su labor científica.

En 1967 se casó con Robert F. Adams, y ese mismo año amplió sus técnicas arqueológicas con cursos en la “Cambridge University”. En 1969 se le dio la oportunidad de visitar por primera vez Egipto y recorrer el país. En 1974 publicó su primer libro, “Ancient Hierakonpolis”. Un lugar de especial trascendencia por ser una de las ciudades más antiguas de la civilización egipcia de la que acabó siendo una gran experta. Tras participar de ciertas excavaciones israelitas de la Edad del Bronce en Tell esh-Sharia (Ziklag), en 1980 fue invitada a participar en el equipo de M.A. Hoffman que excavaba en el cementerio predinástico de Hieracómpolis dónde realizaría importantes descubrimientos para posteriormente continuarlo con W. Fairservis en la ciudad-capital de Nejen. Con Hoffman entabló un especial vínculo profesional y juntos realizarían diversas conferencias y exposiciones por los EE.UU. Pero la repentina muerte del arqueólogo norteamericano en 1990 le llevaría a ser la encargada de publicar sus trabajos, y en 1996, tras superar algunos problemas de financiación, dar el salto definitivo en su carrera al ser nombrada, junto a R. Friedman, encargada de dirigir las excavaciones.

Pero su tarea continuaría en otros frentes, y muy especialmente en la obtención de ingresos y apertura al exterior del excelente “Petrie Museum”. Para ello promovería la fundación del “Friends of the Petrie Museum”, organizaría la reapertura del “nuevo” museo que ella mismo había acondicionado, y participaría animadamente en la selección de piezas que, en diversas exposiciones, lo darían a conocer al mundo.

Durante los años 1994, 1995 y 1996, se dedicó al estudio de la colección de la arqueóloga y mecenas, Gertrude Caton-Thompson, del “University College”, con importantes restos de Abido y Oxirrinco, y participaría en la selección de piezas que componen la colección egipcia del “Museum Victoria” de Melbourne, hasta que en 1997 asumió la dirección de las excavaciones del cementerio de Hieracómpolis dónde proseguiría el estudio de diversos enseres de cerámica y objetos de piedra, hallaría varias estatuas a tamaño natural, o las más antiguas máscaras de cerámica jamás halladas en Egipto.

Sus esfuerzos fueron coronados con el reconocimiento que, en 1998 le hizo el propio Museo Petrie tras ser declarado de importancia nacional por el gobierno inglés cosa que la satisfizo especialmente porque ella siempre consideró que los museos son en sí mismos centros científicos de primer grado y por tal razón de necesaria preservación. Con ese reconocimiento fue nombrada directora del departamento de investigación del museo, y un poco la encargada de promocionar el museo en colegios y centros universitarios del país en la línea que Bárbara Adams siempre había promovido. No en vano ya publicó una guía turística del museo, o fue la redactora jefe de la conocida “Shire Egyptology”; una colección de 26 pequeños libros de grandes investigadores del momento cuya pretensión fue la de acercar la egiptología al “gran público” que ella inició con su “Egyptian Mummies” (1984).

Desgraciadamente una grave enfermedad le restó fuerzas, que no ganas de seguir participando de su labor investigadora y difusora de la ciencia egiptológica no en vano siguió trabajando activamente en “su” museo hasta prácticamente el fin de sus días. Barbara Adams murió en Londres el 26 de junio de 2002.

Bibliografía

  • Ancient Hierakonpolis, Aris & Phillips, 1974
  • Guide Poche Marcus: Egypt, 1976 (con Ángela P. Thomas)
  • Guide to the Petrie Museum of Egyptian Archaeology, 1977
  • Egyptian Objects in the Victoria and Albert Museum, Aris & Phillips, 1978
  • Universal Pocket Guide: Egypt (revisión), 1981 (con Ángela P. Thomas)
  • The Koptos Lions, Contributions in Anthropology and History, no. 3, The Milwaukee Public Museum, 1984 (con Richard Jaeschke)
  • Egyptian Mummies, Shire, 1984
  • Sculptured Pottery from Koptos, Aris & Phillips, 1986
  • The Fort Cemetery at Hierakonpolis (Excavated by John Garstang), Kegan Paul International, 1987
  • Predynastic Egypt, Shire, (1988)
  • Egyptian Mummies (revision), Shire, 1988
  • Egyptian Mummies(reimpresión), Shire, 1992
  • The Followers of Horus: Studies Dedicated to Michael Allen Hoffman 1944-1990, Egyptian Studies Association Publication No.2, 1992 (Editado con Renée Friedman)
  • Ancient Nekhen: Garstang in the City of Hierakonpolis, SIA Publishing, 1995
  • Protodynastic Egypt, Shire, 1999 (con Krzysztof Cialowicz)
  • Excavations in the Locality 6 Cemetery at Hierakonpolis 1979-1985, ESA No. 4, BAR International Series 903, 2000
  • Fancy Greywacke and Volcanic Vases from the Royal Tombs in the Umm el Qa’ab Cemetery at Abydos. DAIK (pendiente de publicación)
Whatsapp
Telegram