Asalto sistemático a los sitios arqueológicos
Por Mamen Crisóstomo
22 marzo, 2013
Perforaciones de saqueo en la mastaba 17 de Meidum. Foto Susana Alegre
Modificación: 8 diciembre, 2016
Visitas: 3.467

Todos los que seguimos Egipto y su problemática, su historia, y su cultura, sabemos que el expolio de los lugares arqueológicos es un hecho recurrente ya desde tiempos de los faraones, como dije por algún sitio parece como si el egipcio llevase en sus genes el servirse de la cultura para intentar enriquecerse sin mirar lo que daña con sus mezquinas actitudes. Lo dicho, el mal viene de lejos.

Pero últimamente parece haber un rebrote, la gente invade los sitios históricos con total impunidad, ya sea por la ineficacia de las autoridades locales, porque estas miran hacia otro lado, o porque la policía ni está ni se la espera. Y muchos de los guardas de estos lugares arriesgan sus vidas puesto que, como mucho, tienen un palo para enfrentarse a estos energúmenos que, además, normalmente van armados y son numerosos.

Y para darse cuenta del peligro real que corre la historia solo hay que leer algunas de las noticias que han salido últimamente:

José Miguel Parra alerta sobre la situación en Dashur
Antinoupolis archaeological site being ‘destroyed systematically’
Authorities foil encroachment on Egypt’s Tel Al-Amarna archaeological site
Robo fallido en Abidos

Y si esto es de lo que nos enteramos miedo me da pensar en lo que no nos llega.

Y evidentemente algo pasa, algo gordo, porque la UNESCO que no ha movido una uña con todo lo que ha pasado en Egipto desde la “revolución”, ahora ha decidido dejar de tocar la lira y hacer algo, por lo menos ha visitado Egipto y se ha interesado por como están las cosas ahora falta por ver si esto ha sido solo de cara a la galería o de verdad van a hacer algo. Cuando vea algún resultado me lo creeré, mientras tanto tengo el miedo en el cuerpo, y la pena y la rabia.

3 respuestas a “Asalto sistemático a los sitios arqueológicos”

  1. RE: Asalto sistemático a los sitios arqueológicos
    Es exagerado, yo creo, hablar de asalto sistemático. Hay más destrozos y los asaltos deben haberse incrementado, pero siempre han habido y nunca se solventaron. Peor que Egipto está Siria y sus yacimientos, y tampoco se salva Chipre, Grecia, España, Italia, y otros. No es por quitar gravedad, que es muy grave en todos los casos, pero tampoco es algo sistemático. Las medidas de todos los países responderán a sus recursos y circunstancias. Es lo que hay.

  2. ¿Efecto contagio?
    No se si será efecto contagio pensando que todo vale por lo que se puede leer ultimamente, o que la seguridad en Egipto (en los monumentos) brilla por su ausencia o que, pero a las tropelías que comenten los propios egipcios con lamentable asiduidad en los últimos tiempos, ahora se un la “hazaña” de unos fotógrafos rusos http://www.sopitas.com/site/211490-asi-luce-egipto-desde-la-cima-de-la-piramide-de-giza/

    NI mas ni menos que se han puesto a escalar la Gran Pirámide para hacer fotos ¡hala! ¿que está prohibido? pues no les importa un pimiento.

    No se si gritar o llorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *