Arte en el antiguo Egipto. Claves para su interpretación
Por Susana Alegre García
10 junio, 2013
Modificación: 13 febrero, 2017
Visitas: 8.486

Arte en el antiguo Egipto. Claves para su interpretaciónEl arte del antiguo Egipto es fascinante y sugestivo, capaz de sorprendernos y maravillarnos. No obstante, la creatividad artística faraónica también puede desconcertar y hasta resultar un tanto incomprensible. El libro Arte en el antiguo Egipto. Claves para su interpretación desvela los recursos fundamentales utilizados por los artistas faraónicos para plasmar las dimensiones y la profundidad, para generar sensaciones de ritmo o de movimiento, para mostrar lo invisible, para destacar lo relevante en la representación de la acción, para dar solemnidad o vivacidad a la estatuaria… Una amplia gama de efectos y artificios que constituyen la clave del lenguaje plástico del arte del antiguo Egipto, conformado por un sistema complejo y sofisticado: la aspectiva.

La inspiración aspectívica hizo que los artistas pudieran aunar armónicamente diversos puntos de vista en una misma imagen, o hasta en un mismo ser u objeto. Pero en Arte en el antiguo Egipto. Claves para su interpretación se plantea que la aspectiva también afectó a muchos otros niveles, siendo crucial a la hora de generar sincretismos, de establecer determinados tipos de simetría, de formular ciertas expresiones de tiempo o de seleccionar ciertos episodios en los procesos narrativos.

En definitiva, Arte en el antiguo Egipto. Claves para su interpretación es un manual que ofrece estrategias para descifrar y comprender el peculiar universo estético del antiguo Egipto, lo que permite adentrarse en los rasgos que le dieron a su arte un carácter inconfundible (ya sea pintura, relieve, joyería, escultura o arquitectura), abriendo así la puerta a que el apasionado por el antiguo Egipto pueda interpretar adecuadamente el código visual y estético generado por esta seductora civilización.

Arte en el antiguo Egipto. Claves para su interpretación

  • Autora: Susana Alegre García
  • Editorial: Alderabán
  • Ciudad: Cuenca
  • Año: 2013
  • 370 páginas
  • ISBN: 978-84-95414-00-1
  • Precio aproximado: 25€

Título de los capítulos

Introducción. 1.  La aspectiva; 2. Sistema aspectívico en lo antropomorfo; 3. Adaptaciones y transgresiones en lo antropomorfo; 4. La proporción de lo humano; 5. Perspectiva dimensional narrativa o de acción; 6. Los animales y las plantas; 7. Combinación de naturalezas divinas o sincretismo aspectívico; 8. Del hieratismo y la idealización, al naturalismo y el surrealismo; 9. Simetrías; 10. Registros iconográficos y jerarquía entre registros; 11. Direccionalidad y efecto del caminante; 12. Interacción en escultura; 13. Planos y superposiciones; 14. Jerarquía de planos de acción; 15. Espacio y profundidad; 16. Movimiento gestual; 17. Efectos dinamizadores y de movimiento; 18. El tiempo; 19. El color en el arte bidimensional; 20. Dimorfismo sexual cromático; 21. Transparencias; 22. Mostrar los invisible; 23. Las omisiones; 24. Del horror al caos a lo inacabado; 25. Los subregistros.

Puede adquirirse en librerías como Librería Mizar: 

http://www.egiptologia.com/mizar/index.php?route=product/product&manufacturer_id=21&product_id=652