Un año histórico en cuanto a descubrimientos arqueológicos en Egipto
Por Susana Alegre García
23 mayo, 2017
Descubrimiento del depósito de momificación realizado por Middle Kingdom Theban Project. Foto: Ministry of Antiquities.
Modificación: 21 junio, 2017
Visitas: 2.085

El Ministro de Antigüedades de Egipto, Kaled El-Enany, con motivo del reciente descubrimiento de la catacumba repleta de momias en Tuna el-Gebel, afirmaba: “2017 es un año histórico para los descubrimientos arqueológicos” y añadía: “Es como si fuera un mensaje de nuestros antepasados que nos están ayudando a traer de vuelta a los turistas”. Ciertamente la sucesión de descubrimientos está siendo excepcional desde principios de año, y estas buenas noticias han conseguido que Egipto esté de un modo u otro permanentemente mencionado en la prensa, siendo un buen reclamo para el maltrecho sector turístico egipcio.

Entre los muchos descubrimientos destaca, por ejemplo, el hallazgo en enero de la tumba decorada con pinturas de un escriba real y la docena de hipogeos localizados en la zona de Gebel el-Silsila. Poco después aparecía un complejo monumental en Qantir, la antigua Pi-Ramsés y gran ciudad de Ramsés II. Ya en marzo un gigantesco coloso asomaba entre el fango y la basura en un barrio cairota, y su extracción, no exenta de polémica, así como su traslado al Museo de El Cairo, fue una imagen que recorrió el mundo. También ha sido muy notoria la excavación en Luxor, por parte de un equipo de arqueólogos egipcios, de la tumba de un dignatario de la Dinastía XVIII llamado Userhat, lugar en el que aparecieron ocho momias, diez sarcófagos, centenares ushebtis y múltiples objetos de ajuar funerario. También en Luxor se descubrían en el Templo de Amenhotep III un conjunto de 66 esculturas de la diosa leona Sekhmet y poco después una imagen escultórica de la reina Tiy . A ello se sumaba en abril la excavación de una pirámide en Dashur, que sigue en exploración, y que a principios de mayo sorprendía nuevamente con la noticia del acceso a su cámara funeraria y con el hallazgo de una caja de vasos canopos.

saquito-cantron-corazon.jpgSaquito de natrón y corazón momificado descubierto por el proyecto Middle Kingdom Theban Project

En esta secuencia de hallazgos, los realizados por equipos españoles han brillado especialmente. En marzo supimos que el equipo de la Universidad de Jaén, bajo la dirección de Alejando Jiménez Serrano, había localizado la tumba intacta de Shemai, hermano de un alto dignatario de Elefantina que fue enterrado en la necrópolis de Qubbet el-Hawa (Asuán). A principios de mayo el Proyect Djehuty, dirigido por José Manuel Galán, nos sorprendía con el hallazgo de un jardín funerario, un descubrimiento insólito ya que estos elementos de las tumbas egipcias eran apenas conocidos. Y hace tan solo un par de días que el proyecto Middle Kingdom Theban Project, promovido por la Universidad de Alcalá de Henares y dirigido por Antonio Morales, nos maravillaba con le hallazgo de un depósito de momificación en el que han aparecido 56 ánforas, centenares de saquitos de natrón, vendas y algunos restos humanos, entre los que destaca un corazón momificado.

Esperemos que esta magnífica racha depare aún más fabulosas sorpresas en este año tan intenso en cuanto a descubrimientos arqueológicos en Egipto. Además ¡solo estamos en mayo!

Reseña de Susana Alegre García

 

 

Una respuesta a “Un año histórico en cuanto a descubrimientos arqueológicos en Egipto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *