Administración de la orilla occidental tebana (2ª parte)
Por Miguel Ángel Díaz
1 febrero, 2008
Vista de una zona de la necrópolis de tebas occidental. Foto: Archivo documental AE.
Modificación: 22 febrero, 2018
Visitas: 4.049

Un elemento básico en cualquier núcleo urbano desarrollado es el mercado, que en este caso puede estar representado en la tumba de Ipuy[1] (TT217, ver fig. 5) y que pudo hallarse en la orilla del Nilo o en la de un canal[2], junto a alguna edificación[3] nombrada como image002, en donde se puede entender mryt con el determinativo como mercado[4]. La necesidad de un mercado parece evidente ya que, por ejemplo, diverso personal de Deir el-Medina era propietario de pequeñas edificaciones para almacenes de provisiones con que comerciar[5]. A parte del palacio de Malqqata, no se dispone de datos directos que nos permitan asegurar la existencia de asentamientos en la orilla occidental tebana durante la din. XVIII. Sin embargo, si que se encuentran descripciones de residencias particulares ajardinadas situadas en este lado del río. Un claro ejemplo se encuentra en la tumba de Ineni (TT81), en cuyas paredes se dibuja una amplia residencia ajardinada[6] encabezada con el deseo explícito del propietario de:

image006 image008 image010 [7]

“viajar a mi jardín en el Oeste para refrescarme bajo sus árboles, mirar estas plantaciones grandes y jóvenes construidas por mí mismo cuando estaba en la tierra […]”.

La continuación del texto contabiliza, entre otros, 90 sicomoros, 31 perseas y 170 palmeras, cubriendo por lo tanto una vasta extensión de terreno. Las especificaciones del lugar y de la construcción, más la detallada contabilidad del texto pone de manifiesto la existencia real de esa hacienda de recreo en la orilla occidental tebana, no pudiéndose interpretar como una visión idealizada o deseo tras la muerte ni como el jardín que se podía plantar en el patio de la tumba[8].

image011Fig. 5 Representación del mercado (2º reg.) , posiblemente en la orilla occidental (Tumba de Ipuy TT217, Davies 1927, PLXXX).

Dado el deseo del difunto de visitarla durante toda la eternidad, debemos interpretar que estaba situada a salvo de la inundación anual del río, en la zona del desierto, pero junto a la zona cultivable dada la necesidad de agua abundante para el riego. Así, el nivel freático del Nilo podría llenar los estanques para poder traspasar el agua desde estos a los regueros mediante diversos cigoñales (sahduf), como se muestra en el jardín de Ipuy (ver fig. 6).

Otras representaciones de grandes haciendas ajardinadas[9] permiten pensar que diversos personajes utilizaban la orilla occidental para edificar casas de recreo[10], sin poder definir si estaban en zonas urbanizadas y junto con las casas de los servidores de la hacienda, o dispersas a lo largo del límite cultivable. De todas formas, parece lógico pensar que, al igual que en el caso de la din. XX, los trabajadores de la zona y los sacerdotes dedicados al servicio de los cultos funerarios y de los templos podían residir en aldeas situadas cerca de los cementerios.

La administración civil era la encargada de cuidar de la seguridad en la orilla occidental de Tebas y de sus necrópolis mediante al menos cinco puestos de vigilancia policial[11] (inbwt), incluyendo el poblado de Deir el-Medina. La responsabilidad del cuerpo de policía, al mando del alcalde del distrito occidental de Tebas[12], queda patente en la disposición que Amenhotep III deja escrita para el cuidado del complejo funerario de Amenhotep hijo de Hapu[13]“Así para los oficiales de los policías, pertenecientes al distrito del Alcalde del lado Oeste, en Khaft(et)-hir-nebes, quien no proteja mi dádiva cada día, y en los días festivos del primer mes, el edicto les afectará, y sus cuerpos no escaparán […]”[14].

Sin embargo, este decreto es una copia tardía del original, pudiéndose haber actualizado la forma de ese título que no aparece en la Dinastía XVIII desde la forma de Capitán de las tropas de Medyai en el Oeste de Tebas[15] image014, que tendría parecidas implicaciones, y que si que aparece en esta dinastía.

image015Fig. 6 Uso del cigoñal en el jardín de Ipuy (Davies 1927, PL XXVIII).

Este cambio podría significar que el equivalente al alcalde de Tebas occidental de la Dinastía XVIII realizaría mayoritariamente funciones de seguridad[16] en las necrópolis[17] y en el poblado de los trabajadores. También se puede interpretar de este mismo texto que el alcalde de Tebas occidental debe de vigilar especialmente en los días de ofrendas (“primero de mes”) el correcto cumplimiento de éstas, función que puede extenderse a la vigilancia del cumplimiento de los contratos funerarios por parte de los Servidores del ka en toda la necrópolis.

El texto que relata las inspecciones de las tumbas saqueadas durante el reinado de Rameses IX pone de manifiesto la existencia de un grupo de personas denominadas como Controladores de las tumbas image018, que acompañan al alcalde de Tebas occidental y a los soldados en la inspección. Su posición en el texto[18] parece demarcar una dependencia de ese grupo con respecto al alcalde, lo que haría a éste responsable también de la supervisión del mantenimiento de las propiedades en la necrópolis y de la integridad de las tumbas. Esta función de supervisión general puede verse en titulaciones del Imperio Medio[19] y estar, en el caso tebano, asimiladas por el alcalde de la orilla occidental, volviéndose a ver un equivalente de su forma primitiva en época ptolemaica[20].

Las fuentes de información posteriores a la Dinastía XVIII que hacen referencia a las funciones del alcalde de Tebas occidental se centran en hechos ocurridos durante la Dinastía XX e íntimamente relacionados con los pobladores de Deir el-Medina[21]. De esta documentación se puede extraer que sus funciones se siguen basando en la seguridad de la necrópolis, aunque también parece responsable del mantenimiento de los hombres armados a su cargo y de ejecutar operativas ordenadas por el alcalde de la ciudad de Tebas[22] o por otras autoridades[23] desde la orilla oriental.

El relato del P. Abbot sobre el juicio del expolio de tumbas reales[24] y particulares[25] bajo el reinado de Rameses IX presenta la participación de dos tipos de policías en las investigaciones: una nombrada como Policía de la Necrópolis[26] y a cargo del alcalde de Tebas occidental, y otra representada por los Jefes de policía de esta Casa, estando el término “de esta Casa” referido al templo administrador de la orilla occidental tebana[27], que en esta época era el Templo de Millones de Años de Rameses III en Medinet Habu. Así, los dos Jefes de Policía de que dispone el templo son también llamados para la investigación de los robos de tumbas[28].

image019

Fig. 7 Oasis de Jarga y Abido con respecto a Tebas.

Otro cuerpo militarizado es el encargado de la vigilancia de las rutas del desierto que une el nomo tebano con los oasis del Oeste (ver fig. 7). El Desert Road Survey llevado a cabo por la Universidad de Chicago muestra la importancia de las rutas comerciales desde Tebas al Oasis de Jarga y la vía de comunicación terrestre con la ciudad sagrada de Abido. La protección de estas comunicaciones y de las puertas del distrito tebano se hace evidente durante la expansión militar de la Dinastía XVII, continuándose en dinastías posteriores y muy posiblemente, incrementándose durante la Dinastía XX como respuesta a la presión de las tribus de Libia. Así se establecen una serie de puntos de control como protección para los peregrinos a Abido y a las caravanas comerciales y de colecta de impuestos de los oasis, levantándose también una capilla en honor a Osiris-Jentiamentiu, presumiblemente en tiempos de Antef Nubjeperre. Estas funciones pudieron estar bajo el mando del Supervisor de los desiertos al oeste de Tebas image022que evidentemente dispondría de competencias militares ya que tendría una serie de tropas a su mando para cubrir los puestos de control y formar escoltas[29].

Por encima de los responsables de la seguridad podemos situar al Alcalde de la Ciudad del Sur[30] (Tebas), quien bajo el concepto de unidad del distrito de Wȝs.t image024 parece extender su jurisdicción a ambas orillas del río. Así sus funciones llegarían a la supervisión de las responsabilidades del alcalde de Tebas occidental, el aprovisionamiento de los palacios residenciales[31], el control del poder policial del distrito[32], ejecutar las directrices del Visir y servir de nexo de comunicación entre él y los administradores bajo su responsabilidad, el cálculo y recaudación de impuestos en todo el distrito deWȝs.t, el control de la producción de las tierras[33]y el control y aprovisionamiento de los graneros de los templos para su posterior distribución, pudiendo incluir las raciones determinadas por los Administradores de la tumba[34] para los obreros de Deir el-Medina[35].

Se puede entender que el alcalde de la ciudad de Tebas pudiese incluir dos títulos de gran importancia práctica y que le ayudasen a cumplir sus funciones; el de Supervisor del Granero de Amón[36] y el de Mayordomo en Jefe[37]. El primero de ellos le permitía abrir los graneros y acceder a su tesorería ante cualquier necesidad no prevista por el Visir o los Supervisores de los graneros del Alto y Bajo Egipto[38], mientras que el segundo le daría acceso a la preparación y aprovisionamiento de los palacios reales según necesidades. Así también mantendría personal administrativo auxiliar en la orilla occidental, pudiendo estar compuesto por al menos[39] un Jefe del Distrito image026, dos Oficiales del Distrito image028 [image030]image032y un Escriba de la Ciudad image034, lo que parece implicar que los asentamientos censados en el Dominio de Amón de la orilla occidental estaban bajo la jurisdicción del Alcalde de la Ciudad, quedando entonces la autoridad del Primer Profeta de Amón circunscrita a los asuntos de los Templos de Millones de Años.

Los bienes del tesoro, utilizados como pago a los diversos trabajadores del estado, serán guardados en los distintos almacenes de diversos templos de Amón, tanto de la orilla oriental como de la orilla occidental[40]. Esto originará algún tipo de relación entre el Alcalde de Tebas, como autoridad civil, y el Primer Profeta de Amón como autoridad de los distintos templos, estando debidamente registrados los bienes pertenecientes a los diferentes dominios por los contables de los graneros y del ganado de Amón. Vemos un atisbo de esta relación en el P. DeM 24 (tempus Rameses IV), en donde los equipos de la tumba reciben sus raciones desde el Visir, a través de dos Administradores de la tumba[41], del Primer Profeta de Amón y del Alcalde de Tebas.

Las funciones administrativas del Primer Profeta de Amón se veían apoyadas por el trabajo de su directo inferior, el Segundo Profeta de Amón, con responsabilidades claramente directivas como son las de supervisar el trabajo de los campos y de los talleres, controlar las embarcaciones que recibía el templo, y en resumen, administrar “todo lo que se encontrase bajo el sello de Amón”[42]. Este estaba a su vez auxiliado por diverso personal menor, entre los que destacan los terceros[43] y cuartos profetas.

La máxima autoridad implicada en la administración de la orilla occidental tebana era el Visir image036, de cuya figura dependía directamente el trabajo y los hombres de Deir el-Medina. La orilla occidental tebana, como parte integrante del estado, estaba sujeta a las funciones naturales de este máximo mandatario y así también recogía los impuestos de estos dominios, recibía los informes de los supervisores de los almacenes, impartía justicia, etc. Su autoridad directa como representante del rey sobre Deir el-Medina se produce bajo el reinado de Rameses II[44], actuando sobre los resortes administrativos mencionados de los Administradores de la tumba, los distintos supervisores de los almacenes reales y del Alcalde de Tebas, además de mantener el orden a través del Alcalde de Tebas occidental y coordinar los recursos con el Primer Profeta de Amón.

Bajo su mando se abrían los almacenes reales para efectuar los pagos a los trabajadores de la necrópolis y proporcionarles las herramientas necesarias para realizar su trabajo[45], elegir el lugar de excavación de la tumba[46] y hacer un seguimiento exhaustivo del progreso de la excavación de las tumbas reales encargadas[47], incluso pudiendo tomar parte en el diseño de la tumba[48] y de su acondicionamiento[49].

Durante la Dinastía XVIII es el Supervisor (Gobernador) de la Ciudad de Tebaimage038el que tendrá bajo su jurisdicción el territorio del Dominio de la Tumba[50], siguiendo un escalado administrativo de la organización y el aprovisionamiento similar al resto de equipos que trabajan en las obras que realizan Hatshepsut y Tutmosis III en la orilla occidental[51], y en los que los especialistas de Deir el-Medina colaboran[52]. Así, en un tiempo en el que el poblado era más escasamente habitado, y en el que la maquinaria del estado era más simple y estaba más a mano dada su residencia tebana, el trabajo y el aprovisionamiento estaría a cargo del Jefe de todos los trabajos del Señor de las Dos Tierras (a través del Supervisor de los trabajos en la Gran Sede image040 y de los Capataces de la tumba image042), acumulando los títulos de supervisor de los almacenes necesarios para la financiación de las obras. El ejemplo más temprano lo tenemos en el caso de Ineni que, presentando anteriormente los títulos de Supervisor del Granero, Supervisor de los campos de las ofrendas divinas y Jefe de todos los trabajos[53], se encarga de diversas obras en el templo de Karnak[54] y se le asigna la excavación de la tumba de Tutmosis I en el Valle de los Reyes[55], siendo quizás el artífice del poblado de Deir el-Medina.

A partir de Rameses III, diversas responsabilidades del Visir con respecto a los trabajadores de la necrópolis y a la orilla occidental en general son asumidas puntualmente por el Primer Profeta de Amón. Finalmente, en el segundo año de Rameses X, el Dominio de la Tumba queda bajo la responsabilidad del Primer Profeta de Amón Amenhotep, del Intendente del Tesoro real y del Mayordomo Real, como muestra de colaboración entre el superior del Dominio de Amón y los representantes del rey[56]. Finalmente, con la llegada de Herior que asumirá los títulos de Virrey de Kush, General en Jefe, Primer Profeta de Amón y Visir, la orilla occidental al completo se pondrá bajo el mando exclusivo del clero de Karnak.


[1] Reinado de Rameses II.
[2] McDowell 1994,46 y Cerný 2001, 95-6. Quizás junto al embarcadero mencionado en el P.BM10054 recto (tempus Rameses IX) en la declaración de Pajierhat: “Penetramos en las tumbas del occidente de la Ciudad y robamos el oro y la plata que encontramos en esas tumbas. Lo cogimos y lo pusimos en el barco de Sir en el embarcadero de la ciudad  (¿de occidente?). Fuimos los seis y fue Panejetemipet, Pescador del Alcalde de la Ciudad pie01, quien nos pasó del occidente de la Ciudad y su partida fue exactamente como la nuestra”.
[3] O.BM5637 en ibid., 95.
[4] ibid., 97. Según op.cit. Ventura 1986, mryt se refiere al llano que hay hasta la orilla del río, lo que no entra en conflicto ya que el mercado podía tomar el nombre del lugar.
[5] Op.cit. Strudwick 1999, 189.
[6] P&M I, 161;11.
[7] Urk.IV, 73.
[8] Su extensión y necesidades de riego lo hacen imposible.
[9] Como por ejemplo en el caso de Sennefer (TT96a), Rejmire (TT100), Minnajt (TT87) o Quenamón (TT93), etc. de la Dinastía XVIII, o la de Ipuy (TT217) de la Dinastía XIX y enmarcada claramente entre escenas que ocurren en la orilla occidental (P&M I, 315;2).
[10] Las grandes extensiones de terreno necesarias serían quizás muy caras en la zona urbana de Tebas.
[11] Op.cit. McDowell 1994, 58-9. Entre Deir el-Medina y el templo de Tutmosis III: “En este día la cuadrilla pasó los cinco puestos de guardia de la tumba diciendo: Nosotros tenemos hambre, ya han pasado 18 días de este mes; y ellos se sentaron en la parte trasera del templo de Menkheperre.” , P. Turín Cat. 1895+P.Turín Cat 2006, referentes a la huelga de obreros bajo Rameses III). El último de estos puestos, se situaría cerca de la vía procesional del templo de Mentuhotep en Deir el-Bahari: “Pasaron el puesto de guardia a causa de su ración, cerca de la calzada del rey Mentuhotep” (O.CG25530). Quizás un sexto puesto sea el que en su momento fue confundido por un menhir y que está situado a la entrada del Valle de las Reinas, en el Valle del Dolmen.
[12] Cuyo título toma las siguientes formas: pie02 [pie03] Alcalde Piay del oeste de la ciudad en el P. Bibliotheque Nationale 199, II (Rameses XI) y P. Turin Cat. 1825 + P. Turín Cat. 2006 (Rameses XI);pie04 Alcalde del oeste en O.Cairo CG 25258 (Rameses IV) y P. BM EA 71511 (finales din. XX), en donde también aparece como sólo pie05 ; como pie06Alcalde y Superior de los Medyai en Cerný 2001, o como pie05[Pauraa]pie07 en el P. BM 10086.
[13] Estela BM138.
[14] AR II, §927.
[15] Nebamón (TT90), bajo el reinado de Tutmosis IV-Amenhotep III, que además es Portaestandarte de la barca real “Amado de Amón”.
[16] Como las referidas en la estela BM138.
[17] En los valles reales a partir de la reforma del año 7 de Horemheb (vid. Supra).
[18] P.BM10221, en donde la lista de inspectores parece separarse en dos grupos: primero el personal implicado en la necrópolis en el orden de “Alcalde y Jefe de Medjay de la Gran y Noble necópolis, Pauera, con los Jefes de Medjay, los Medyai, los Controladores de las tumbas, “ y el segundo y a continuación del anterior con los oficiales del estado (el Escriba del Visir, el Supervisor del Tesoro, el Visir, etc.).
[19] Sobeknejt, Director de la propiedad de la necrópolis pie08 en el-Kab (Fischer 1997, 1166a) o un equivalente en Saqqara como Supervisor de la necrópolis pie09(ibid., 310a).
[20] Texto en demótico hallado en la tumba TT32 en donde Amenrush, Supervisor de la necrópolis, recibe el pago de la tasa ḫrp ḫt nt ẖrt-ntr, equivalente a ½ kite de plata, necesaria para un enterramiento en la necrópolis, en este caso tebana (Vleeming 1994, 354-64).
[21] Principalmente en los juicios por el robo de tumbas bajo el reinado de Rameses IX (P. Abbot), en donde el celo del Alcalde de Tebas occidental Pauera en su responsabilidad hacia la necrópolis es puesto en duda por el Alcalde de Tebas Paser (ver transcripción de los juicios en AR III, §499-556). Una serie de asuntos cotidianos de menor importancia pueden verse en las ostracas Cairo 25258, DeM 0687, P. Bibliotheque Nationale 199-II, P. BM EA 71511, P. Turín Cat. 1895+P.Turín Cat 2006, etc.
[22] Como se ve por ejemplo en el P. Bibliotheque Nationale 199, II (tempus Rameses XI), en donde el “jefe que pone los impuestos”, que es el alcalde de Tebas (vid. Infra), envía una lista de hombres que han de ser destinados a Perdjadja por el alcalde de Tebas occidental.
[23] Como se aprecia en el P. Turín Cat. 1895+P.Turín Cat 2006 (tempus Rameses XI), en donde un envío de grano procedente de los Dominios Reales es entregado a alcalde de Tebas occidental Pauera, a una Adoratriz de Amón y a un Escriba para guardarse en los almacenes del templo de Medinet Habu.
[24] AR III, §511.
[25] AR III, §521.
[26] Cuerpos de Medjay. Los policías de la necrópolis estaban a cargo de al menos dos oficiales, teniendo ejemplos de Jefe de los Medyai de la din. XVIII en las tumbas de Neferjaut (-243-), Paenre (TT346) y Ruru (TTA.3).
[27] Op.cit. Cerný 2001, 264 (vid. Supra).
[28] Bekenuerel y Menthirjepshef. Hemos visto que bajo el reinado de Rameses XI aparecen también dosJefes de Medyai en Maiunehes (vid. Supra), llamados en este caso Amenhuasu y Nisuamón.
[29] Disponemos un ejemplo en el caso de Dydu (TT200) bajo el reinado de Tutmosis III, que además muestra el título de Jefe de regimiento del rey.
[30] Aunque con el mismo significado, sus propietarios muestran el título con diferentes grafías: pie10 en Tetiky (TT15), pie11en Sennefer (TT96), pie12en Qenamón (TT162), pie13Amenemes (TT163), pie14Nefermenu (TT184) o sólo como pie15 en el caso de Roy.
[31] De forma permanente mientras que la Casa Real residía en Tebas. Los monarcas posteriores a Tutmosis III comenzaron a simultanear su residencia con Menfis, acabando por trasladarse al delta de forma definitiva durante la din. XIX. Sin embargo, los palacios y “embarcaderos del faraón” debían de estar suministrados para el rey y su abundante comitiva en viajes de estado y para las celebraciones periódicas (op.cit. Kemp 1996, 276-7).
[32] Véase P. Turin Cat. 1884 + P. Turin Cat. 2067 + P. Turin Cat. 2071 + P. Turin Cat. 2105, acerca de la custodia de un trabajador de Deir el-Medina (tempus Rameses IX).
[33] Véase P. Ginebra D 187, misiva del alcalde de Tebas para solventar un problema con un trabajador que ha estado descuidando el trabajo y ha dejado estropear la cosecha (tempus Rameses XI).
[34] Vid. Supra.
[35] Como parece implicar el P. Turin Cat. 1906 + P. Turin Cat. 1939 + P. Turin Cat. 2047 con referencia a las raciones de grano entregadas a unos escribas, al Alcalde de Tebas HA.t.y-a n niwt, un sacerdote y un capitán de barco, y distribuidas a los equipos de la tumba.
[36] Incluyendo titulaciones de este tipo encontramos a Qenamón (TT162, tempus Amenhotep III), Hunefer (TT385, tempus Rameses II), Sauser (TTA.4, din. XVIII) y Sennefer (TT96, tempus Amenhotep II).
[37] Incluyendo esta titulación encontramos al propietario de la TT348 de la din. XVIII y el alcalde de Tebas mencionado en el P. Ginebra D 187.
[38] Como por ejemplo en el caso de las huelgas de los trabajadores de Deir el-Medina durante el reinado de Rameses III, en donde el alcalde de Tebas abre el granero del templo de Mineptah y reparte una cantidad de grano a los piquetes (P. Turin Cat. 1880).
[39] Personal que aparece en el censo del P.BM10068.
[40] Principalmente en los almacenes del tesoro y los graneros reales en templo de Maat y en el de Montu (op.cit. Valbelle 1985, 144), además de en diversos Templos de Millones de Años, especialmente en el de Medinet Habu, durante la din. XX.
[41] Un Supervisor del Tesoro y un Escriba Real (vid. Supra).
[42] Castel 1998, 198.
[43] Ver P. BM EA 71511 con el inicio de una carta del Tercer Profeta de Amón dirigida al Alcalde de Tebas Occidental.
[44] Op.cit. Valbelle 1985, 140, en base a la O. Toronto A.II y al P. Chester Beatty III (vº).
[45] Por ejemplo en la O. BM EA 05672 + O. Cairo CG 25649, con respecto a la entrega por el Visir de material de pintura, o la O. Louvre E 11178a con respecto a la orden del Visir al Supervisor del tesoro de entregar ropa y aceite a los equipos.
[46] O. DeM 0045 sobre la tumba de Rameses IV.
[47] Múltiple documentación de Deir el-Medina atestigua vistas periódicas del Visir para controlar el progreso de las obras: O. Ashmolean Museum 0115, O. Ashmolean Museum 0118, O. Cairo CG 25274, O. Cairo CG 25290, O. Cairo CG 25291, O. Cairo CG 25504, etc.
[48] O. Cairo CG 25565 sobre la llegada del Visir para dibujar el plano de la tumba de Rameses IV.
[49] Ver O. Berlin P 10663.
[50] Op.cit. Valbelle 1985, 139.
[51] Ibid., 24.
[52] Vid. Supra.
[53] Biografia de Ineni, AR II, §102. Acumulará títulos como el de Jefe de las Dos Casas del Oro y la Plata,Gobernador del Dominio de Amón y Portador del Sello de Todos los Sellos del Dios y de los Dos Graneros(op.cit. Ratié 1979, 269).
[54] AR II, §103-105.
[55] AR II, §106.
[56] Op.cit. Valbelle 1985, 143.

 

portada-Biae 55

Artículo publicado en el Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología-BIAE 55

 

(Mejora de SEO/Readability/Presentación en 22 de febrero de 2018 – No hay cambios en contenidos)

Whatsapp
Telegram