Abrirán al público las tumbas de los constructores de las pirámides en Guiza
Por Susana Alegre García
29 octubre, 2017
Vista de Guiza desde la necrópolis de constructores de pirámides.
Modificación: 29 octubre, 2017
Visitas: 3.996

El periódico egipcio Youm7 ha anunciado que la próxima semana se abrirán al público las tumbas de los constructores de pirámides, una singular necrópolis situada al sur de la meseta de Guiza, donde se alzan las célebres construcciones de Quéops, Quefrén y Micerino.

El descubrimiento de esta necrópolis sorprendió en abril de 1990, cuando accidentalmente el caballo de un turista que galopaba por una loma al sur de la Gran Esfinge tropezó con unas estructuras semienterradas de adobe que llamaron la atención del arqueólogo Mark Lehner. Poco después los trabajos de investigación eran emprendidos por Zahi Hawass, quien confirmaba la presencia de una necrópolis del Imperio Antiguo. Los trabajos de Hawass y los descubrimientos se sucedieron durante más de una década, resultando especialmente llamativo el realizado en 2010, cuando se localizaron enterramientos que pudieron datarse en la Dinastía IV, cronológicamente contemporáneos a las pirámides de los faraones Quéops, Quefrén y Micerinos. No obstante, también en el yacimiento se han encontrado tumbas de dinastías posteriores, sobre todo de la V.

La necrópolis de los constructores de las pirámides se encuentra muy cerca de toda una extensa zona de hábitat identificada como la localidad donde residieron los obreros de las pirámides y, donde Mark Lehner documenta almacenes, calles, casas, panaderías, grandes zonas de descanso colectivas y comedores (posiblemente destinados para acoger a personal eventual )… Así que muy cerca del lugar donde vivieron y trabajaron, también encontraron sepultura algunos de los artífices de las construcciones más formidables de la antigüedad.

Entre las tumbas más destacadas de la necrópolis destacan las de al menos 30 capataces de obras, a los que se suman casi un millar de enterramientos sencillos de obreros. Son tumbas que nos hablan de una amplia jerarquía de trabajadores y de cargos como el de “supervisor de albañiles”, “director de artesanos” o “jefe de canteros”, destacando por rango el de “director para los trabajos del rey”; pero donde también llaman la atención el “supervisor de los graneros” o “el director de la panadería de los obreros”, que dan testimonio de los grandes suministros que se necesitaban para la construcción de las grandes pirámides. A ello sumar la presencia de enterramientos familiares, lo que indica que había personas asentadamente prolongadamente en la zona y donde recibieron sepultura matrimonios y sus hijos. Incluso se han podido identificar mujeres sacerdotisas, dedicadas al culto a Hathor y Neit.

Aunque las tumbas se caracterizan en general por la modestia, durante los trabajos de excavación se localizaron restos de sarcófagos, inscripciones, objetos cerámicos, estelas de falsa puerta, figurillas, bajorrelieves y también restos humanos cuyo análisis reveló la dureza del trabajo que estos individuos debieron realizar a lo largo de su vida, evidenciando desgastes óseos, deformaciones de columna y hasta huesos rotos que habrían sido tratados médicamente, lo que indica que los obreros recibían atención. También es interesante observar que algunos materiales utilizados para la construcción de estas humildes tumbas son elementos desechados de las construcciones de los grandes conjuntos piramidales, que no sirvieron a los reyes pero sí fueron útiles a sus trabajadores, aunque se tratara de losas rotas, fragmentos de piedras o sillares que habían sufrido alguna fractura o no habían sido satisfactoriamente acabados.

El milenario cementerio, excavado por Zahi Hawass, ha sido preparado para las visitas, realizándose trabajos de restauración y consolidación, además de habilitarse accesos. Esperemos que, efectivamente, pronto puedan visitarse esta tan interesantísima necrópolis y que quienes lo hagan no actúen inadecuadamente para no sufrir la maldición que aún puede leerse en uno de los dinteles que allí se conservan y que amenaza con el ataque de un cocodrilo, una serpiente, un hipopótamo y un escorpión a quien entrara con malas intenciones en la tumba. No será que no estamos avisados…

Reseña de Susana Alegre

Fuente:
http://www.youm7.com/story/2017/10/27/لأول-مرة-افتتاح-مقابر-عمال-بناة-الأهرام-لزيارة-الرسمية-تعرف/3482706
Otras referencias:
http://egiptologia.com/halladas-nuevas-tumbas-de-los-constructores-de-las-piramides/
http://egiptologia.com/las-piramides-fueron-obra-de-trabajadores-libres-no-de-esclavos/
http://egiptologia.com/hay-evidencias-de-ciudad-perdida/
http://egiptologia.com/hallazgo-en-las-piramides/
http://egiptologia.com/descubiertos-los-restos-de-la-fabrica-de-las-piramides/
http://egiptologia.com/halladas-20-tumbas-de-los-obreros-de-las-piramides-egipcias/

 

Una respuesta a “Abrirán al público las tumbas de los constructores de las pirámides en Guiza”

  1. Difiero mucho con respecto a esta aseveración, la cual dice que ellos fueron los constructores de dichas pirámides, hasta el momento nadie ha descubierto quien o quienes las construyeron y en que año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *