50 años del templo egipcio de Dendur en el Metropolitan de Nueva York
Por Susana Alegre García
13 abril, 2017
Templo de Dendur en el Metropolitan Museum de Nueva York. Foto: Archivo documental AE.
Modificación: 15 mayo, 2017
Visitas: 1.896

El Metropolitan Museun de Nueva York organiza una serie de actividades, eventos y publicaciones especiales para conmemorar que desde hace 50 años el templo egipcio de Dendur se conserva en sus instalaciones.

El edificio milenario fue construido junto al Nilo por orden del emperador Augusto, aproximadamente en el año 15 d. C., y allí se alzó hasta que las aguas lo amenazaron. Dendur, de hecho, es uno de los monumentos que fueron rescatados durante la gran campaña de salvamento que se emprendió en Nubia con motivo de la construcción de la gran presa de Asuán. Así, en 1963, para su salvaguarda, el templo de Dendur era desmontado bloque a bloque y trasladado hasta la isla de Elefantina.

Pocos años después el gobierno egipcio regalaba el templo de Dendur a Estados Unidos. Los 642 bloques en que el templo había sido dividido eran embarcados y llegaban a Nueva York. El presidente americano, Lyndon. B. Johnson, con el objetivo de proporcionar al monumento egipcio una adecuada protección, concedió el templo al Metropolitan Museum de Nueva York el 28 de abril de 1967.

Para darle adecuada acogida el Metropolitan Museum realizó ampliaciones y remodelaciones, creando la Sackler Wing, un espacio acristalado y luminoso que acoge al edificio egipcio y que es uno de los lugares más icónicos del museo newyorkino y el predilecto de sus visitantes.

Las principales celebraciones de este 50 aniversario se realizaran el sábado 15 de abril, organizándose visitas para familias, charlas especiales y un cóctel.

Reseña de Susana Alegre García

Fuentes:
http://www.metmuseum.org/about-the-met/curatorial-departments/egyptian-art/temple-of-dendur-50

Publicaciones que recuerda el Metropolitan de Nueva York para conmemorar el 50 aniversario de Dendur en sus instalaciones:
A Monumental Gift to The Met
http://www.metmuseum.org/about-the-met/curatorial-departments/egyptian-art/temple-of-dendur-50/gift-to-the-met
The Temple’s Cult and Decoration
http://www.metmuseum.org/about-the-met/curatorial-departments/egyptian-art/temple-of-dendur-50/cult-and-decoration
Early Representations of the Temple
http://www.metmuseum.org/about-the-met/curatorial-departments/egyptian-art/temple-of-dendur-50/early-representations
Conserving the Temple: A History
http://www.metmuseum.org/about-the-met/curatorial-departments/egyptian-art/temple-of-dendur-50/cleaning-and-conservation
Related Digital Content
http://www.metmuseum.org/about-the-met/curatorial-departments/egyptian-art/temple-of-dendur-50/related-content

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *