27 esculturas de Sejmet descubiertas en Luxor 
Por Susana Alegre García
3 diciembre, 2017
Modificación: 3 diciembre, 2017
Visitas: 1.346

Parece que descubrir esculturas de la diosa Sejmet es una tarea interminable en las ruinas del Templo de Millones de Años de Amenhotep III en Kom el-Hettan, en la orilla occidental de Luxor, lugar donde destacan los grandiosos Colosos de Memnón.

sejmet.1

En esta ocasión el equipo de arqueólogos que trabaja en la zona ha localizado otras 27 estatuas de esta divinidad, que vienen a sumarse a los cientos que aquí ya han aparecido. Sin duda el faraón Amenhotep III (1386-1349 a.C.) debía sentir una especial predilección por esta diosa leona, señora de la guerra pero también protectora ante la enfermedad y las miasmas de la inundación.

En un comunicado del Ministerio de Antigüedades, Dr. Mostafa Waziri, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, explica que las 27 estatuas descubiertas fueron talladas en granito negro y que tienen una altura máxima de 2 metros. Algunas piezas muestran a la diosa en pie y en otros casos fue representada en posición entronizada, sosteniendo el signo ankh y portando su tradicional corona con forma de disco solar.

sejmet 2

La Dra. Hourig Sourouzian, directora del equipo de arqueólogos que ha hecho del hallazgo, ha afirmado que muchas de estas esculturas se conservan en un magnífico estado, prácticamente intactas y sin rupturas; encontrándose más maltrechas las localizadas a más profundidad debido a la acción de las aguas subterráneas.

Fathi Yassin, Director General de las Antigüedades de la orilla occidental en Luxor, explica en el comunicado del Ministerio de Antigüedades que la misión que ha realizado el descubrimiento comenzó las excavaciones arqueológicas en Kom el-Hettan en 1998. Durante todos estos de trabajo ha descubierto 287 estatuas de la diosa Sejmet.

Casi todas las colecciones egiptológicas del mundo exhiben alguna representación de la diosa leona Sekmet. Lo más curioso es que en su mayor parte estas fabulosas esculturas proceden precisamente del Templo Funerario de Amenhotep III en Kom el-Hettan, aunque en la antigüedad ya muchas de estas estatuas fueron trasladadas, parece que en tiempos de Pinedjem I (1070-1032 a.C.), hacia la zona del templo de Mut en Karnak. Así que más de 700 representaciones de la diosa Sejmet ornamentaron en la antigüedad el gigantesco templo que se levantaba tras los Colosos de Memnón.

Reseña de Susana Alegre García

Fuente:
Ministry of Antiquities

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *