114 momias del Museo Egipcio de Turín en estudio
Por José Luis López Fernández
9 abril, 2017
Momia dentro de su sarcófago. Museo Egipcio de Turín. Foto: Susana Alegre García.
Modificación: 18 mayo, 2017
Visitas: 2.161

El Museo Egipcio de Turín está realizando un profundo estudio de 114 momias humanas pertenecientes a su colección. Este trabajo forma parte del Mummy Conservation Project, integrado por un grupo internacional de especialistas y en el que entran en colaboración diversas entidades, coordinadas por Eurac Research.

El objetivo del estudio es conocer más a fondo las momias egipcias, su técnica de realización, estado de conservación, datación, paleopatologías…

Para poder efectuar los trabajos se ha instalado en la entrada principal del museo un camión laboratorio de 14 metros de largo, procedente de Holanda, donde se dispone de sofisticados sistemas TAC y de equipos para estudios de radiocarbono y ADN.

Entre las momias en investigación se encuentran, por ejemplo, las de Kha y Merit, y los fragmentos de piernas de momia que se cree podrían ser de la reina Nefertari; pero además serán estudiados muchos otros restos humanos, que nunca habían sido explorados con las tecnologías modernas, y que ofrecen una panorámica que se remonta de los 6000 a 2000 años de antigüedad; es decir, desde el predinástico al mundo grecorromano.

Reseña de José Luis López Fernández

Fuentes:
http://www.museoegizio.it/mummy-conservation-project/
http://www.eurac.edu/it/pages/newsdetails.aspx?entryid=122926
Vídeo-Eurac Research:
https://www.youtube.com/watch?v=P6ySTl7y-XE

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *